¿BLOG O NO BLOG? ESA ES LA CUESTIÓN

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SEO

En un momento dado tendrás que decidir si en tu página web corporativa quieres tener o no un blog. Un blog es un lugar donde publicar noticias, artículos, etc. Como puedes imaginar, si quieres tener alguna posibilidad en cuanto a posicionamiento orgánico –sí, el SEO del que va este manual–, tendrás que invertir en este apartado de tu página.

Pero como no quiero que decidas porque confías plenamente en mi criterio – aunque te doy las gracias por ello, por supuesto–, voy a proponerte cuáles son, desde mi punto de vista, las ventajas y desventajas de disponer de este apartado que puede convertirse, con el tiempo, en la parte más importante de tu página web.

“El apartado de nuestra web donde publicamos noticias y

artículos puede llegar a ser la manera más importante por la que logremos su posicionamiento orgánico. Aun así su mantenimiento y actualización puede requerir de una gran

inversión, por lo que la decisión de llevarla a cabo o no es delicada y deberemos tomarla con criterio.”

Ventajas

Posiciona tu página web. Cuanto más contenido tengas, de más información dispondrá Google y el resto de buscadores para que aparezcas en los resultados. Ten en cuenta que es el contenido el que se utiliza por los buscadores para saber si tu información es relevante o no, así como las palabras clave por las que será interesante que te encuentren. 

Te ayuda a lograr visitantes recurrentes. Si tienes contenido relevante que se publica de manera periódica habrá visitantes que deseen volver para averiguar si hay contenido nuevo que pueda leer.

Podrás compartir temas atrayentes en las redes sociales que lleven a tu página y no a la de la competencia. Las redes sociales son una extensión del contenido publicado en el blog. Recordemos que en estas la cantidad de texto debe ser limitado, y es en el blog donde podrás extender esa información.

Podrás dar un servicio añadido a tus visitantes. El blog te ayuda a completar aquellos temas que, por otra parte, tu negocio necesita que sepan los clientes. Especificaciones de productos, preguntas frecuentes o, incluso, qué deben hacer si surge cualquier problema.

Te ayuda a crear una comunidad. El blog, si está bien llevado y tiene contenido relevante e interesante para tus visitantes –centrémonos, por supuesto, en aquel que tiene que ver con tu negocio y que resulta importante en dicho contexto– puede significar una audiencia de visitantes que no solo se interesen por lo que se publica, sino que comiencen a “amar” la marca.

BLOG SEO
BLOG SEO

Es una vía propia para comunicar y explicar cualquier situación excepcional. ¿Has tenido un problema de salubridad en algún momento puntual? ¿Algún medio ha publicado alguna noticia que mancha la imagen de tu negocio? Tener un canal propio para comunicarte con tus clientes puede ser muy beneficioso y un blog, si se alimenta de manera habitual, unido a las redes sociales, es un medio muy efectivo para contrarrestar o suavizar información negativa vertida en Internet. Eso sí, mientras que en tu blog vas a poder cuidar todos y cada uno de los comentarios vertidos tras una comunicación, no ocurre igual en las redes sociales, algo a tener en cuenta especialmente si se utilizan como altavoz.

Inconvenientes

Es caro. Publicar contenido, cómo puedes imaginar, cuesta, en el mejor de los casos, tiempo. Porque no es solo saber sobre lo que se debe escribir; es también hacerlo correctamente, subir los contenidos, compartirlos, hacer un seguimiento Todo ello son horas de trabajo tuyas, de tus empleados o de una empresa externa, algo que hay que valorar en nuestro presupuesto diario. Sí, tiene sus beneficios –sobre todo si se es perseverante y metódico–, pero el posicionamiento SEO comienza a dar frutos a los seis meses aproximadamente con un plan de publicación periódico bastante activo, por lo que ya puedes imaginar lo difícil que puede ser mantener el ritmo. Muchas empresas, de hecho, abandonan tras unas pocas publicaciones –la cifra se encuentra alrededor del 95%15–.

Debes tener un plan. Y hacer un plan también cuesta tiempo. Tendremos que centrarnos en saber quiénes son nuestros clientes potenciales, sus problemas, sus aspiraciones, lo que esperan encontrar cuando buscan una solución y, por supuesto, qué grado de entendimiento tienen sobre la problemática que intentan solucionar. Es muy importante saber que, para atraerlos a nuestra página, no podemos vender nuestros productos de manera explícita, ya que muchos de ellos no van a buscar por nuestro nombre de empresa ya que lo más probable es que ni siquiera nos conozcan, sino solucionar sus problemas. Tener esto presente marca la diferencia entre un blog corporativo exitoso y uno que no lo es.

 Hay que saber qué escribir, el tono, la forma Cada empresa es un mundo y, como tal, debe ser consciente de cómo hablan sus potenciales clientes y de lo que quieren leer. Para ello tendremos que hacer una reflexión –lo cual nos lleva, de nuevo, a tener que invertir tiempo– para conocerles y hablarles en su idioma.

Cual es tu conclusión? El blog sirve para posicionamiento ?

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