Hay algunas diferencias en concepto.
Podríamos decir que marketing en buscadores comprende SEO y SEM, pero como táctico puntual, cada uno es diferente. Miremos sus características y diferencias.
Por lo general aparecerán anuncios de SEM en búsquedas comerciales o de negocios. Categorías como: Hoteles, Viajes, Propiedad Raíz (Real Estate), Cirugías plásticas, son muy costosas.
![Ejemplos y diferencias de SEO y SEM 1 SEO y SEM](https://www.ubrand.com.ar/wp-content/uploads/2020/08/SEM.png)
Existen búsquedas o consultas para palabras no tan comerciales, temáticas donde la gente no está dispuesta a invertir: Letras de canciones, frases de amor, ajedrez.
![Ejemplos y diferencias de SEO y SEM 2 SEO y SEM](https://www.ubrand.com.ar/wp-content/uploads/2020/08/seo.png)
Una consulta por una simple variación puede convertirse en comercial. Ejemplos como una palabra + comprar ahora, o palabra + comprar online cambian el sentido de la palabra y su valor en SEM puede aumentar.
![Ejemplos y diferencias de SEO y SEM 3 SEO y SEM](https://www.ubrand.com.ar/wp-content/uploads/2020/08/sem-1.png)
Existen categorías muy costosas en SEM como: ventas de carros, domicilios, dominios y hosting entre otros. Diferente de SEO que las palabras no se diferencian por el valor sino por la dificultad de la palabra clave, lo veremos en próximas clases.
![Ejemplos y diferencias de SEO y SEM 4 SEO y SEM](https://www.ubrand.com.ar/wp-content/uploads/2020/08/sem-2.png)
También se pueden combinar ambas técnicas. Muchos preguntan ¿Cuál es mejor, SEO o SEM? y la verdad no son disyuntivas. Es decir, podríamos trabajarlas al tiempo. Se pueden complementar.
![Ejemplos y diferencias de SEO y SEM 5 SEO y SEM](https://www.ubrand.com.ar/wp-content/uploads/2020/08/SEO-y-SEM.png)
Para hacer SEM no necesitamos conocimientos técnicos.
![Ejemplos y diferencias de SEO y SEM 6 SEO y SEM](https://www.ubrand.com.ar/wp-content/uploads/2020/08/adwords.png)
Para hacer SEO y dedicarnos a este, debemos conocer temas como HTML y CSS básicos. Ideal si son programadores. También hay otras ramas del SEO como los contenidos o el Link Building donde no es necesario conocimiento técnico.
![Ejemplos y diferencias de SEO y SEM 7 SEO](https://www.ubrand.com.ar/wp-content/uploads/2020/08/seo-codigo.png)
SEO: Técnico, Posicionamiento Natural.
SEM: Pagando, Posicionamiento Pago.